MAS DE CAYALÁ
Museo Metropolitano de CAYALÁ
 
Desde sus inicios hace más de 25 años la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservacion- FUNDAECO, priorizó la observación y monitoreo de las aves, protegiendo los bosques y hábitat natural en  las áreas que trabaja en el país.  La avifauna en Guatemala cuenta con un total de 734 especies de las cuales 10 están amenazadas de desaparecer a nivel mundial y 3 extintas.

La estrategia de la Fundación en el Valle de la Ermita, ha sido la creación del Cinturón Ecológico Metropolitano- CEM- , que lo conforman los barrancos en donde una se conservan remanentes boscosos de flora y fauna, como la  única alternativa de protección al medio ambiente de la naturaleza en la Ciudad capital y los municipios alrededor.

Con el apoyo de la Confederación Deportiva y Autónoma de Guatemala, FUNDAECO instituyo el parque modelo de este cinturón: El parque Deportivo y Ecológico Cayalá,  situado en el km. 2.5 carretera a Santa Rosita zona 16.

Dentro del programa científico y de educación ambiental del parque, desde 1997 se ha monitoreado y observado la presencia y comportamiento de 108 especies de aves, entre migratorias y endémicas.

El Museo Metropolitano de Aves, tiene cuatro salas, siendo la primera exposición itinerante de la aves que se observan en el Caribe Guatemalteco. La segunda son especies amenazada o en peligro de extinción como nuestra Aves Símbolo El Quetzal, la Guacamaya y la reportada como extinta el Pato Poc. En la tercera sala, las reproducciones de especies observadas en los bosques del área de los barrancos de Cayalá, zona 15 y 16. La cuarta sala tiene más de 200 ilustraciones y fotografías de aves en su entorno natural.

Los estudiantes desde el nivel primario hasta universitario contarán con una recopilación de las especies de aves que viven y transitan en nuestro territorio, además de sus costumbres, alimentación, sus formas, colores, cantos y hábitos.
Las familias podrán además de disfrutar la naturaleza en un bosque, áreas para evento y apreciar la belleza de nuestra avifauna.

La conservación de las aves es de vital importancia para la salud del ser humano, ya que muchas especies incluyen dentro de su dieta, moscas, zancudos y otros insectos, regulando su propagación.

La visita al museo está incluida dentro de la donación de ingreso a las instalaciones del parque.